viernes, 1 de febrero de 2013

LOS DINOSAURIOS

                                                 
                       
                                                                    LOS DINOSAURIOS



Los dinosaurios eran reptiles terrestres -animales con espina dorsal, cuatro patas y piel impermeable cubierta de escamas-, que vivieron durante la era Mesozoica, la cual se divide en tres periodos: Triásico, Jurasico y Cretasico.

                                              CARACTERISTICAS QUE LOS DISTINGUEN                                                   

Respecto al tamaño de las cabezas existen grandes diferencias entre unos y otros, así por ejemplo los grandes carnívoros tenían una cabeza muy prominente armada con poderosas mandíbulas; otros como los saurópodos tenían un tamaño similar a la cabeza de un caballo.
Los había con unas crestas enormes, otros armados con púas para defenderse y atacar al mismo tiempo a susDinosaurio con cuernos adversarios. Existieron también dinosaurios provistos de enormes cuernos, los cuernos de los dinosaurios eran de hueso y estaban cubiertos de una capa córnea protectora. Un buen ejemplo lo constituyen los impresionantes cuernos delTriceratops, gracias a ellos se convirtió en uno de los herbívoros más poderosos .
Con respecto al cerebro, teniendo en cuenta la relación tamaño-inteligencia, también había diferencias sustanciales entre unos y otros, así había dinosaurios más inteligentes que otros. El famoso por las películas Tyrannosaurus rex, tenía la cabeza muy grande, pero la parte del cerebro que empleaba para pensar era minúsculo, comparada con la del cerebro de un niño de 10 años.
Dinosaurio con picoLa vista y el olfato también fueron características destacadas, así en algunos su vista se podía equiparar a la de algunas rapaces, sin embargo otros como el Tyrannosaurus rex se dejaban guiar más por su olfato.
El oído de un dinosaurio quizá era muy parecido al de un ave. El sonido penetraba por el orificio lateral del cráneo del dinosaurio y descendía por un breve conducto hasta tropezar con el tímpano. Las ondas sonoras hacían vibrar el tímpano, y este movimiento se transmitía a un huesecillo del oído medio que transportaba las vibraciones hasta el oído interior, recubierto de terminaciones nerviosas. Estos nervios transmitían los mensajes sobre los sonidos al cerebro del dinosaurio.Diente de dinosaurio
Los dientes podía ser afilados como cuchillas, dentados como sierras o en forma de hoja. Los dinosaurios vegetarianos poseían unos dientes muy parecidos a los de un caballo o una vaca actual, mientras que los carnívoros tenían verdaderas sierras con las que desgarraban la carne de sus víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario